La familia es el ente
socializador más importante del niño, aprende costumbres, valores, visón de
mundo, tiene un ambiente donde desenvolverse, los padres prevén en primer
momento los genes donde puede darse la altas capacidades, los padres y hermanos
son el primer vinculo del niño con respecto a sus altas capacidades donde el
niño puede potenciarse, son además los luchadores para que sus hijos tengan
mejores opciones de vida, la familia es el apoyo que todo ser humano tiene,
pero en casos especiales, la familia pasa a ser un pilar fundamental, ya que en
ocasiones son las únicas personas que pueden entender a estos niños. Así dice
la teoría, Rodríguez, Bañares, González, Hernández, Maroto. (2006)
Relaciones entre padres e hijos
Los
padres son el primer modelo para el superdotado. Debe demostrar con su
comportamiento que el aprender siempre es algo placentero. Deben ser
consecuentes, justos, optimistas, y abiertos a cualquier novedad, para que
puedan enseñar a su hijo una postura positiva ante la vida. El sentimiento mas
común entre los padres es el de ansiedad por tener un hijo diferente y no saber
como tratarle, provocando en los padres inseguridad e insatisfacción… www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Sobredotados_2006EdP.doc
Si
los padres tienen una alta dotación intelectual, esta disonancia y el problema
potencial queda reducido. Cuanto mayor sea la discrepancia en dotación entre
padres e hijos mayor será el problema y mas importante la necesidad de
orientación de un profesional. La formación que deben recibir los padres puede
hacerse en diversos contextos y con diversas metodologías; uno de los que
actualmente se consideran mas adecuados, es una escuela de padres, es decir;
formación de padres entre padres…
www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Sobredotados_2006EdP.doc
Relaciones entre hermanos
Los
hermanos adolescentes de superdotados manifiestan mas problemas emocionales y
sociales que los hermanos de familias donde no existe ningún superdotado. Según
las investigaciones estos hermanos muestran indicadores de inseguridad y baja
autoestima en medidas de personalidad… www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Sobredotados_2006EdP.doc
La
edad es una de las variables que pueden intervenir en las relaciones entre
hermanos. Si el hermano mayor es mas inteligente que el hermano menor, las
relacione entre ellos pueden ser mas positivas y mas estables que se sucede al
contrario, aunque en otros casos el menor puede sentir que tiene un objetivo
imposible de alcanzar, igualar a su hermano… www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Sobredotados_2006EdP.doc
No
olvidemos que la rivalidad entre hermanos es propiodel desarrollo personal que
se sentirán mas o menos perjudicados dependiendo de cómo les afecte en si vivir
cotidiano a corto plazo. También el niño superdotado ve como muy positivo las
características que el no tiene, y por tanto vera en su hermano de habilidades
medias determinadas atributos envidiables…
www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Sobredotados_2006EdP.doc
Para poder entender de forma más
integral estas situaciones, dejamos un video con una entrevista a madres de
niños con altas capacidades, además recomendamos observar el video al este de
la campana de gauss que está en la parte inferior del blog, nos gustaría que
pudieran comentar sus imprecisiones
Referencia:
Rodríguez. I, Bañares. M, González. S, Hernández. Y, Maroto.S, Saldaña. R.
(2006). Los alumnos sobredotados. [Archivo doc]. Recuperado de
www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Sobredotados_2006EdP.doc
Comentario de: Jorge Zeledón Gutiérrez.
ResponderBorrarEsta entrada me parece de suma importancia a la hora de hablar sobre de la educación a nivel no sólo nacional, sino que debería jugar un papel importante en toda cultura o país. El papel que desempeña la familia en la educación de sus hijos es tan importante como la realizada por el propio centro educativo, todos deberían de ser un ente que se encargue de colaborar con la implicación de la familia en la educación de sus hijos y contribuir a aumentar su formación para que puedan educarlos como ciudadanos libres, críticos y siempre en buscar de su felicidad y plenitud.
Debería siempre de darse un espacio que sirva como instrumento de formación a todos aquellos padres y madres que se enfrentan día a día a la difícil tarea de la educación en sus hijos, ya que, en definitiva, estos son los responsables y los verdaderos educadores de todos esos niños y niñas en formación, y son también, la mayor fuente de motivación y aspiración para que estos jóvenes encuentren el mayor incentivo y construyan los mejores proyectos para asegurarse un futuro estable y profesional.
Según Javaloyes, A., es importante educar a las familias sobre el desarrollo psicológico y emocional de los niños, no solo los profesionales de la educación deben dominar estos conocimientos. En el ámbito familiar se ha de producir una estimulación intelectual, un ambiente emocional-afectivo positivo, y la promoción de la independencia y la autonomía infantil. Esto es la clave para que los profesionales de la educación realicen una labor efectiva. El niño necesita ayuda pero a la vez necesita hacer, participar activamente para adquirir capacidad de crear y ser competente y autónomo.
Fuente:
Javaloyes, A. (fecha de publicación desconocida). Papel de la familia en la educación de los hijos. Recuperado de: http://www.apepa.org/index.php?menu=documentos&id=2&id_doc=304&show=1
Interesante e importante lo expuesto en esta entrada compañeras. Como mencionan, la familia realmente es importante tanto en este tipo de población como en general, pero enfocados en los niños superdotados y talentosos, los cuales al tener altas capacidades puede repercutir negativamente en la relación tanto con sus familiares como con sus compañeros, por como tal ustedes lo exponen este tipo de niños buscan relacionarse con personas que estén a su nivel intelectual, esto me lleva a comentar la importancia del enriquecimiento curricular, donde el niño además de realizar lo esperado dentro de la clase se le brinda la oportunidad de realizar o bien incrementar esa capacidad, así como también en este aspecto los padres pueden apoyar a sus hijos llevándolos a clases extracurriculares donde pueden exponer y desarrollar sus capacidades en escuelas donde hayan otros niños con el mismo interés, tal y como lo mencionan en el video adjunto.
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