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FAMILIA



La familia es el ente socializador más importante del niño, aprende costumbres, valores, visón de mundo, tiene un ambiente donde desenvolverse, los padres prevén en primer momento los genes donde puede darse la altas capacidades, los padres y hermanos son el primer vinculo del niño con respecto a sus altas capacidades donde el niño puede potenciarse, son además los luchadores para que sus hijos tengan mejores opciones de vida, la familia es el apoyo que todo ser humano tiene, pero en casos especiales, la familia pasa a ser un pilar fundamental, ya que en ocasiones son las únicas personas que pueden entender a estos niños. Así dice la teoría, Rodríguez, Bañares, González, Hernández, Maroto. (2006)

Relaciones entre padres e hijos

Los padres son el primer modelo para el superdotado. Debe demostrar con su comportamiento que el aprender siempre es algo placentero. Deben ser consecuentes, justos, optimistas, y abiertos a cualquier novedad, para que puedan enseñar a su hijo una postura positiva ante la vida. El sentimiento mas común entre los padres es el de ansiedad por tener un hijo diferente y no saber como tratarle, provocando en los padres inseguridad e insatisfacción… www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Sobredotados_2006EdP.doc
            Si los padres tienen una alta dotación intelectual, esta disonancia y el problema potencial queda reducido. Cuanto mayor sea la discrepancia en dotación entre padres e hijos mayor será el problema y mas importante la necesidad de orientación de un profesional. La formación que deben recibir los padres puede hacerse en diversos contextos y con diversas metodologías; uno de los que actualmente se consideran mas adecuados, es una escuela de padres, es decir; formación de padres entre padres…
www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Sobredotados_2006EdP.doc

Relaciones entre hermanos


Los hermanos adolescentes de superdotados manifiestan mas problemas emocionales y sociales que los hermanos de familias donde no existe ningún superdotado. Según las investigaciones estos hermanos muestran indicadores de inseguridad y baja autoestima en medidas de personalidad… www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Sobredotados_2006EdP.doc
La edad es una de las variables que pueden intervenir en las relaciones entre hermanos. Si el hermano mayor es mas inteligente que el hermano menor, las relacione entre ellos pueden ser mas positivas y mas estables que se sucede al contrario, aunque en otros casos el menor puede sentir que tiene un objetivo imposible de alcanzar, igualar a su hermano… www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Sobredotados_2006EdP.doc
No olvidemos que la rivalidad entre hermanos es propiodel desarrollo personal que se sentirán mas o menos perjudicados dependiendo de cómo les afecte en si vivir cotidiano a corto plazo. También el niño superdotado ve como muy positivo las características que el no tiene, y por tanto vera en su hermano de habilidades medias determinadas atributos envidiables…
www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Sobredotados_2006EdP.doc

Para poder entender de forma más integral estas situaciones, dejamos un video con una entrevista a madres de niños con altas capacidades, además recomendamos observar el video al este de la campana de gauss que está en la parte inferior del blog, nos gustaría que pudieran comentar sus imprecisiones


Referencia: Rodríguez. I, Bañares. M, González. S, Hernández. Y, Maroto.S, Saldaña. R. (2006). Los alumnos sobredotados. [Archivo doc]. Recuperado de www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Sobredotados_2006EdP.doc

2 comentarios:

  1. Comentario de: Jorge Zeledón Gutiérrez.

    Esta entrada me parece de suma importancia a la hora de hablar sobre de la educación a nivel no sólo nacional, sino que debería jugar un papel importante en toda cultura o país. El papel que desempeña la familia en la educación de sus hijos es tan importante como la realizada por el propio centro educativo, todos deberían de ser un ente que se encargue de colaborar con la implicación de la familia en la educación de sus hijos y contribuir a aumentar su formación para que puedan educarlos como ciudadanos libres, críticos y siempre en buscar de su felicidad y plenitud.

    Debería siempre de darse un espacio que sirva como instrumento de formación a todos aquellos padres y madres que se enfrentan día a día a la difícil tarea de la educación en sus hijos, ya que, en definitiva, estos son los responsables y los verdaderos educadores de todos esos niños y niñas en formación, y son también, la mayor fuente de motivación y aspiración para que estos jóvenes encuentren el mayor incentivo y construyan los mejores proyectos para asegurarse un futuro estable y profesional.

    Según Javaloyes, A., es importante educar a las familias sobre el desarrollo psicológico y emocional de los niños, no solo los profesionales de la educación deben dominar estos conocimientos. En el ámbito familiar se ha de producir una estimulación intelectual, un ambiente emocional-afectivo positivo, y la promoción de la independencia y la autonomía infantil. Esto es la clave para que los profesionales de la educación realicen una labor efectiva. El niño necesita ayuda pero a la vez necesita hacer, participar activamente para adquirir capacidad de crear y ser competente y autónomo.

    Fuente:
    Javaloyes, A. (fecha de publicación desconocida). Papel de la familia en la educación de los hijos. Recuperado de: http://www.apepa.org/index.php?menu=documentos&id=2&id_doc=304&show=1

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  2. Interesante e importante lo expuesto en esta entrada compañeras. Como mencionan, la familia realmente es importante tanto en este tipo de población como en general, pero enfocados en los niños superdotados y talentosos, los cuales al tener altas capacidades puede repercutir negativamente en la relación tanto con sus familiares como con sus compañeros, por como tal ustedes lo exponen este tipo de niños buscan relacionarse con personas que estén a su nivel intelectual, esto me lleva a comentar la importancia del enriquecimiento curricular, donde el niño además de realizar lo esperado dentro de la clase se le brinda la oportunidad de realizar o bien incrementar esa capacidad, así como también en este aspecto los padres pueden apoyar a sus hijos llevándolos a clases extracurriculares donde pueden exponer y desarrollar sus capacidades en escuelas donde hayan otros niños con el mismo interés, tal y como lo mencionan en el video adjunto.

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