Evaluación
Al ser utilizado en el ámbito
educativo, permitió diferenciar entre alumno con algún tipo de problemática;
con el paso del tiempo ha existido modificaciones a la medición de la
inteligencia, no solo basta con el CI, sino que se requiere una serie de
procedimientos que permitan conocer sectores importantes como: la capacidad
cognitiva, la creatividad, la producción y la percepción de la familia,
compañeros de clase y la profesora. Así mencionan Rodríguez, Bañares, González,
Hernández, Maroto, Saldaña. (2006).
Los test de inteligencia
fueron el primer medio para detectar a los alumnos con capacidades
excepcionales, con lo que se pudieron desarrollar programas para satisfacer
necesidades especiales. No existe ningún índice capaz de identificar a los
niños superdotados. La práctica educativa actual impone un enfoque
multifactorial de la evaluación, que integra información proveniente de
diversas fuentes como:
-Los test de inteligencia
-Las evaluaciones de la
creatividad
-Los test de ejecución
-Las carpetas de trabajos de
los alumnos
-Las propuestas de los
profesores basadas en informes sobre la conducta de los alumnos en clase
-Las evaluaciones de los
padres
-Las propuestas del alumno
-Las propuestas de los compañeros…
www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Sobredotados_2006EdP.doc
De esta manera
se propone que para reconocer a este tipo de población es necesario utilizar
pruebas de manera objetiva, en un ámbito psicométrico cuantitativo y pruebas
subjetivas que permitan reconocer la experiencia del entorno con respecto a sus
altas capacidades. De esta manera se explicaran cada una de las técnicas
utilizadas, todas estas con el fin de proporcionar un certero y valido
diagnostico a la situación que se expone, sobre todo que este sea un beneficio
para la persona como estudiante que es en el área donde más desfase puede
tener.
Así se
muestran las pruebas subjetivas, que permiten medir situaciones relativas a
gustos, actitudes, actividades y claro la percepción de sus pares, familia y
centro educativo, dentro de las técnicas más utilizadas se encuentran: el
informe de los profesores y padres, nominaciones de los compañeros y
autoinformes. A continuación se explicara cada una de ellas así dice Blanco,
Ríos, Benavides, Maz (2004).
Informes de los profesores
Suelen estar muy influidos por criterios de rendimiento escolar y no
siempre tienen en cuenta aspectos relevantes del talento. Por lo general,
tienen una alta coincidencia con los instrumentos formales que evalúan
aptitudes académicas. Podemos citar las escalas de Renzulli (SCRBSS) para la
valoración de las características de comportamiento de los estudiantes
superiores que ha sido adaptada para España e Iberoamérica (Alonso y otros,
2001). Hasta la fecha se han validado las siguientes diez escalas:
características del aprendizaje, la motivación, creatividad, liderazgo,
características artísticas, musicales, dramáticas, de comunicación y de
planificación. En todas ellas, el profesor debe señalar en cada ítem de
la escala la frecuencia en que ha observado la conducta del alumno, entre seis
opciones de respuesta: nunca, muy raramente, raramente, de vez en cuando,
frecuentemente o siempre…
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
Informes de los padres
Suponen una fuente de
información esencial para los aspectos evolutivos en las edades tempranas.
Pueden citarse algunos instrumentos que facilitan este tipo de
información, como el cuestionario para padres de Beltrán y Pérez (1993),
que incluye ítems sobre el aprendizaje temprano de la lectura, el gusto
por la compañía de los adultos o si tiene un buen sentido del humor…
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Nominaciones de los compañeros
Es una buena fuente de
información respecto a las capacidades, intereses, rendimiento académico,
socialización y liderazgo. Una forma usual de obtener esta información es
mediante sociogramas o cuestionarios. El cuestionario para la nominación de iguales
de Beltrán y Pérez (1993) incluye, entre otras cuestiones, cómo señalar
al compañero que haría mejor un presupuesto, el mejor inventor o el más
divertido…
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Autoinformes
Su utilización es adecuada con
alumnos mayores. Para Genovard y Castelló (1990), son poco significativas
pues no suelen generar diferencias entre alumnos con talento y alumnos
medios. Una formulación típica son las autobiografías…
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Las pruebas objetivas
permitirán al psicólogo determinar el CI, las habilidades, creatividad y la
personalidad de la persona, por medio de estas técnicas cuantitativas se dará
un aproximado y se determinara y si está en la media o si sobresale de la
campana de Gauss. La aplicación de pruebas es amplia y de gran cantidad, se
debe de escoger las que tengan mejor grado de validez y confiabilidad, para
poder adquirir un pronóstico fiable. Así se mencionan.
Test de inteligencia general
Aun siendo el sistema clásico
de identificación, continúan ocupando el lugar fundamental en la
evaluación del talento y es el criterio (junto con los test de aptitudes)
más valorado por los especialistas. La mayoría de estos instrumentos han
conseguido buenos niveles de fiabilidad. Entre los más aconsejados para la
evaluación del talento está el Stanford-Binet Test of Intelligence, las escalas
de Wechsler y el test de matrices progresivas de Raven. El Stanford-Binet tiene
a su favor que permite diferenciar mejor a los sujetos en la parte superior de
la escala. Es lo que se llama “efecto techo”, que significa que los elementos
que componen el test pueden resultar excesivamente fáciles para los sujetos
de alta capacidad cognitiva y no discriminar bien a los mejores entre ellos.
Las escalas de Wechsler permiten medidas adecuadas del procesamiento
lógico, verbal, memoria, rapidez de respuesta y transferencia de
funciones, pero suelen adolecer de una cierta carga cultural de la que carecen
las matrices progresivas de Raven…
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Test de aptitudes específicas
Nos permiten afinar mucho más
el tipo de talento del alumno. Acostumbran a incluir medidas específicas de los
razonamientos verbal, numérico, matemático y lógico, aptitud espacial y
memoria, entre otros. Un buen ejemplo de este tipo de pruebas es la batería de
aptitudes diferenciales y generales (BADyG) de Yuste (1995), o las más clásicas
aptitudes mentales primarias (PMA) de Thurstone…
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Pruebas de rendimiento o basadas en el currículum
Existen algunas baterías de
prueba para evaluar el nivel de competencia o de desempeño del alumno en las
distintas áreas curriculares. Entre las más utilizadas están las que evalúan la
capacidad de lectura y escritura y el nivel de aprendizaje en matemáticas. Los
docentes pueden hacer una contribución importante en este aspecto, dado el
conocimiento que tienen del alumno. Ellos también pueden elaborar pruebas
basadas en el currículum, hacer observaciones del estudiante en el aula y
analizar las producciones de éstos…
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Creatividad
Existen dos formas básicas de
medir la creatividad (Genovard y Castelló, 1990): a través de medidas
relacionadas con el pensamiento divergente. Aquí destaca la prueba de Torrance
Test of Creative Thinking (TTCT), que incluye tanto la creatividad verbal como
la figurativa; consta de siete subpruebas para la parte verbal y tres para la
figurativa. La creatividad la analiza a través de medidas de fluidez,
flexibilidad, originalidad y elaboración de las respuestas; incluye cuestiones
como imaginar las consecuencias que implica una situación dada o completar un
dibujo a partir de unos trazos básicos.
Por medio de inventarios
conductuales y actitudinales. Al igual que en otro tipo de cuestionarios, se
trata de situar al sujeto sobre una escala dada en una serie de ítems que
evalúan su creatividad. Citaremos las escalas de Renzulli que se ya se han
descrito…
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Test de personalidad
Es importante conocer la
madurez emocional y social del alumno (Dabrowski llega a utilizar el término
desintegración positiva para referirse al desarraigo escolar y social de los superdotados).
Entre otros muchos, podemos señalar algunos test, como el cuestionario de
personalidad EPQ-J de Eysenck y Eysenck, o los cuestionarios ESPQ, CPQ y
HSPQ de Cattell y Co…
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Referencias:
Rodríguez. I, Bañares. M, González. S, Hernández.
Y, Maroto.S, Saldaña. R. (2006). Los alumnos sobredotados. [Archivo
doc]. Recuperado de
www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Sobredotados_2006EdP.doc
Blanco. R, Ríos. C, Benavides. M, Maz.A. (2004). La
educación de niños con talento en Iberoamérica. [archivo PDF]. Recuperado
de
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
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