miércoles

Teorias de la inteligencia según los superdotados.




VÍNCULO PARA LA PRESENTACIÓN DE TEORIAS DE LA INTELIGENCIA: http://sdrv.ms/15OT3Er 

ANALÍSIS 
Las teorías en inteligencia, siempre han sido un tema controversial en el campo de la psicología principalmente; ya que, es la que desde sus inicios ha contribuido a distintas perspectivas de entenderla.
La inteligencia es un concepto maleable, incierto, manipulable, que es determinado por distintos criterios teóricos. Propiamente desde los diferentes paradigmas que existen en la psicología, si se nota en las posiciones que se presentan, primero son de un enfoque cuantitativo, experimental, relativo a constructos matemáticos y verbales, después se construye una visión de corte cognitivo, relativo a el papel de las cogniciones y su función para determinar capacidades de raciocinio o de construcción a partir del conocimiento, es decir una perspectiva piagetiana, que son unilaterales, encuentra el valor intelectual y lógico como indicativo de inteligencia.
Por otro lado se da un enfoque más humanista, que permite concebir no una inteligencia sino varias inteligencias o capacidades que tiene el individuo para desarrollarse, es importante recordar que las teorías de inteligencia, buscan el desarrollo y el potencial humano; por tanto estas teorías más integrales descubren habilidades y permite un descubrimiento de la persona con su talento.
A la vez estas perspectivas hacen énfasis en la creatividad como base primordial para comprender las habilidades de una persona, sobre todo si se trata de realizar una medición y propiamente determinar ciertas capacidades. Explícitamente se habla de los superdotados, la medición que se utiliza en la actualidad para medir altas capacidades debe ser integral, debido a que se considera al ser humano como biopsicosocial, desde este enfoque las nuevas teorías arrogan importancia al menciona CI , pero la creatividad del individuo y las capacidades que el mismo tiene, ya no es suficiente tener un CI alto para determinar sobredotación, y esto es precisamente lo que la información quiere enfocarse, tomar en consideración cada perspectiva teoría y como cada una de ellas percibe este fenómeno, puede ser de manera pluralista o bien de métodos más ortodoxos, lo importante es conocer estas capacidades y desde el enfoque que se elija sea provechoso para él o la superdotado. 
Referencia: Banús.S. (2013). Intervencion psicoeducativa del superdotado en el aula. [archivo HTML]. Recuperado de http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/la-superdotacion-nios-con-altas-capacidades/index.php

1 comentario:

  1. En lo personal me parecio super importante y creativa la forma en como desarrollaron el taller. Como psicologos tenemos que saber que estos niños poseen una alta inteligencia y por ende, necesidades distintas a los demás niños. Todo ser humano posee capacidades y formas distintas de aprender. Es por ello que se debe de aplicar distintas formas o estrategias de aprendizaje y de evaluación como las expuestas por las compañeras. Laura C



    ResponderBorrar