VÍNCULO PARA LA PRESENTACIÓN DE TEORIAS DE LA INTELIGENCIA: http://sdrv.ms/15OT3Er
ANALÍSIS
Las teorías en
inteligencia, siempre han sido un tema controversial en el campo de la psicología
principalmente; ya que, es la que desde sus inicios ha contribuido a distintas
perspectivas de entenderla.
La inteligencia es un
concepto maleable, incierto, manipulable, que es determinado por distintos
criterios teóricos. Propiamente desde los diferentes paradigmas que existen en
la psicología, si se nota en las posiciones que se presentan, primero son de un
enfoque cuantitativo, experimental, relativo a constructos matemáticos y
verbales, después se construye una visión de corte cognitivo, relativo a el
papel de las cogniciones y su función para determinar capacidades de raciocinio
o de construcción a partir del conocimiento, es decir una perspectiva piagetiana,
que son unilaterales, encuentra el valor intelectual y lógico como indicativo
de inteligencia.
A la vez estas
perspectivas hacen énfasis en la creatividad como base primordial para
comprender las habilidades de una persona, sobre todo si se trata de realizar
una medición y propiamente determinar ciertas capacidades. Explícitamente se
habla de los superdotados, la medición que se utiliza en la actualidad para
medir altas capacidades debe ser integral, debido a que se considera al ser
humano como biopsicosocial, desde este enfoque las nuevas teorías arrogan importancia
al menciona CI , pero la creatividad del individuo y las capacidades que el
mismo tiene, ya no es suficiente tener un CI alto para determinar sobredotación,
y esto es precisamente lo que la información quiere enfocarse, tomar en consideración
cada perspectiva teoría y como cada una de ellas percibe este fenómeno, puede
ser de manera pluralista o bien de métodos más ortodoxos, lo importante es
conocer estas capacidades y desde el enfoque que se elija sea provechoso para él
o la superdotado.
Referencia: Banús.S. (2013). Intervencion psicoeducativa del superdotado en el aula. [archivo HTML]. Recuperado de http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/la-superdotacion-nios-con-altas-capacidades/index.php
En lo personal me parecio super importante y creativa la forma en como desarrollaron el taller. Como psicologos tenemos que saber que estos niños poseen una alta inteligencia y por ende, necesidades distintas a los demás niños. Todo ser humano posee capacidades y formas distintas de aprender. Es por ello que se debe de aplicar distintas formas o estrategias de aprendizaje y de evaluación como las expuestas por las compañeras. Laura C
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