Rotación
La
experiencia de rotación fue en dos colegios Instituto Educativo MonteCarlo en San Carlos y
el Colegio Summit en Coronado.
Ambas
experiencias fueron bastante dinámicas y entretenidas se empezará por la del
colegio Summit
Visita al Colegio Summit
El
colegio Summit tiene una metodología montesoriana, donde los grupos son de 10
alumnos como máximo, en la cual están agrupados por secciones de edad y no de
nivel, por ejemplo los niños entre 7, 8 y 9 años son de primer ciclo escolar,
unos están en primero, segundo y tercero, todos se encuentran en una misma
aula, compartiendo y aprendiendo unos de otros. Es interesante porque aquí se
toma en consideración las teorías medicionales como Bandura, los niños pequeños
aprenderán de los mayores por la observación del ejercicio que se haga. Además
de ser un sistema tan interesante y ser muy personalizado cuenta con un amplio
campus e instalaciones apropiadas, grandes aulas para varios grupos de edad. El
aprendizaje del niño no está en un teorema del MEP, sino en las capacidades que
el niño puede demostrar ante distintos temas.
En
otra sesión con la psicóloga se encontraba con una reunión con la directora, que no había estado presente
durante algunos días, la psicóloga tuvo que poner “al día” a la directora de los eventos en los últimos días,
como el acto cívico, la recaudación de dinero del mismo, como estaban ejecutándose
las clases, si hubo algún problema con estudiantes y profesores y hablaron de
los nuevos ingresos. Algunas de estas actividades si son parte del currículo del
psicólogo educativo, lo que respecta al manejo de algún problema con profesores
o estudiante o bien de los nuevos ingresos, pero la parte administrativa y
gerencial, no es parte de su misión en la institución.
En
la última sesión la psicóloga trabajo con uno de los estudiantes, sus llegadas tardías,
le incentivo a que debía llegar a tiempo, hablo de su situación personal (el
estudiante está pasando por una transición de separación de sus padres) si esta
le estaba causan algún desanimo lo cual él respondió como tristeza y poca
iniciativa hacia el estudio, así ella le dio soporte en esta área, además el estudiante dice no poder planificar
su tiempo de estudio y por eso dice
llegar tarde, ella le administro técnicas
y método para estudiar para que no
perdiera la concentración ni la rutina. Después de este inesperado caso, la
psicóloga tenía una cita con una madre de familia, con la cual trato temas de
disciplina con el joven y de responsabilidad ante sus deberes académicos.
Aunque
en un principio la psicóloga no ejercía una función propia de rol, este apoyo
que ella puede realizar a profesores, directora, estudiantes y padres es
importante para que exista un determinado orden en la institución, puede también
justificarse que al no estar la directora ejerció papales que no eran parte de
su mando, pero que debía realizar; así cuando todo volvía a su lugar, se vio el
papel que juega en la institución como guía de padres y estudiantes, vela por
el bienestar y desarrollo de los alumnos, se compromete a la institución. El psicólogo
educativo en la teoría se toma como un apoyo a la institución y aunque en la
realidad no aplique todas sus funciones, sino que ejerza otras, no significa
que no esté dando este sostén, no con el ideal, pero siempre con el objetivo
claro de ayudar a la institución educativa
INSTITUTO EDUCATIVO MONTECARLO
Se inicia a las 8am con mi llegada a la institución. Se toma
la decisión de iniciar conociendo a la psicóloga quién es la que le
corresponderá acompañarme en las horas siguientes, su nombre es Alejandra
Chavez. La misma es una persona muy dinámica, la cual comentó que se dedica a
dar clases en la institución y atender a los pacientes fuera del horario
lectivo, pacientes pertenecientes a la comunidad educativa.
Seguidamente tuve la oportunidad de conocer la institución
así como los grupos de estudiantes los cuales la Dra Alejandra instruye. Tuve
la impresión que son estudiantes muy simpáticos y amables a pesar de haber sido
la primera vez que interactuaban conmigo.
Más adelante,
acompañe un rato a la psicóloga en las clases como para conocer el ambiente
educativo en el cual se desenvuelve ella la mayoría de días, el cual, para mi
criterio es un ambiente acorde a las expectativas del docente donde los
estudiantes pueden funcionar en la introspección de diferentes temas que la psicóloga
puedo abordar durante la clase. Pude percibir que a ellos les gusta dichas
clases además hacen partícipe a la profesora en la misma así como también el
aporte de los chicos es demasiado particular y provechosa porque en los
distintos momentos que pude estar presente, la mayoría de los chicos aportaban
ideas y mostraban su participación.
Otro de los aspectos importantes que pude observar fue que
el trabajo de un psicólogo educativo es muy significante, ya que el papel que
realiza la doctora es muy variado. Antes de atender un paciente después del
horario lectivo, debe de asegurarse que el panorama educativo, es decir, los
estudiantes en su ambiente, en este caso, adolescentes, se encuentren bien y
abarcar las dudas, consultas, o necesidades que tengan, etc.
La doctora necesita asegurar que no hallan casos en
particular fuera del horario de consultorio, sin embargo para los estudiantes
es de suma importancia ese espacio que se brinda después del horario lectivo.
Muchas veces a la psicóloga no le alcanza el tiempo, porque
hay días agotadores como ella lo plantea, los cuales debe abarcar las
necesidades de los estudiantes del colegio, otras veces algún chico en la
escuela y hasta del personal administrativo, donde se presentan situaciones
fuera de las manos.
Los estudiantes lograron argumentar que ellos pueden
identificar las diferencias que hay en la institución cuando la psicóloga no se
encuentra, para ellos (as) es angustiante necesitar algún consejo o alguna otra
ayuda y sin poder acudir a alguien de confianza. (comentan).
El psicólogo educativo de esta institución toma una carga en
muchos sentidos, la cual trata de transformar en retos día con día.
Otras situaciones que se dan dentro de la labor de dicho
profesional educativo son por ejemplo la preocupación que tiene la psicóloga
por el desarrollo del estudiante a nivel académico, ya que muchas veces los
estudiantes descuidan ese aspecto, por diversas situaciones en las cuales le
corresponde intervenir y así evacuar en ellos porque en bastantes ocasiones el
avance de las notas, trabajos, etc, no es el correcto.
Cada estudiante de la institución es valorado como único, es
decir, las facultades y oportunidades de cada joven es diferente ya que los
factores que intervienen en el
aprendizaje varían y es algo de lo que el psicólogo debe enfocarse
porque algunos estudiantes lo pueden demostrar pero otros no.
El entorno educativo se adecúa a integrar a los padres de
familia, educadores, y personal administrativo, aspecto que es fundamental para
que cada estudiante se encuentre familiarizado y encuentre el apoyo que
necesita ya que la institución es como su segundo hogar.
La psicóloga acostumbra realizar citas especiales, esto
ayuda a dar un mejor seguimiento a los estudiantes con situaciones especiales,
etc. Para dicha profesional es fundamental la integridad de los estudiantes,
además recalca la comunicación existente que se maneja con los profesores y
directora entre otros, debido a que todos conservan un estilo de apoyo entre
todos para solucionar problemas de otra
índole.
El plan de estudios en las diferentes materias refuerza y se
ajusta a los métodos de aprendizaje que los jóvenes están adecuados a tener,
brindándose las facilidades a aquellos que necesitan alguna especialidad.
Dentro de la institución existen varios casos de estudiantes que requieren
facilidades de entorno, ya sean visuales por ejemplo. Evitar el descuido de
estas atenciones motivan a los estudiantes a ver el aula no como un espacio
militar metafóricamente, sino, como un espacio de entretenimiento y agradable a
la hora de aprender.
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