lunes

Rotación



Rotación

La experiencia de rotación fue en dos colegios Instituto Educativo MonteCarlo en San Carlos y el Colegio Summit en Coronado.
Ambas experiencias fueron bastante dinámicas y entretenidas se empezará por la del colegio Summit


Visita al Colegio Summit

El colegio Summit tiene una metodología montesoriana, donde los grupos son de 10 alumnos como máximo, en la cual están agrupados por secciones de edad y no de nivel, por ejemplo los niños entre 7, 8 y 9 años son de primer ciclo escolar, unos están en primero, segundo y tercero, todos se encuentran en una misma aula, compartiendo y aprendiendo unos de otros. Es interesante porque aquí se toma en consideración las teorías medicionales como Bandura, los niños pequeños aprenderán de los mayores por la observación del ejercicio que se haga. Además de ser un sistema tan interesante y ser muy personalizado cuenta con un amplio campus e instalaciones apropiadas, grandes aulas para varios grupos de edad. El aprendizaje del niño no está en un teorema del MEP, sino en las capacidades que el niño puede demostrar ante distintos temas. 

El papel de la psicóloga en esta institución es de apoyo hacia los profesores, personal administrativo y padres, aunque es un población pequeña, de unos 75 a 80 estudiantes en total, se puede notar que la psicóloga emite funciones que no le corresponden. En la primera visita tuvo que planear el acto cívico del 25 de Julio con las maestras, ya que, nadie lo había hecho, no pudo atender a ninguna particularidad que se presentara, debido a que era más importante esta actividad ¿son acaso los psicólogos educativos artistas teatrales o bailarines típicos? No, pero tuvo que hacer de este papel. La psicóloga relató que estaba ejecutando los exámenes de admisión para el 2014, aplicando las pruebas de TOI, Figura de Familia y la entrevista a padres y niños, claro esta que esta función es parte de lo que desarrolla un psicólogo educativo, prever si el niño tiene algún tipo de necesidad educativa, conocer la familia a través de este contacto primario, y otras particularidades del conocimiento del centro educativo con la familia y el niño. Claro esta que al no tener tiempo para estas actividades que son propias de su función en la institución, tuvo que cancelar citas, es importante señalar que la directora no estaba presente y ella ejercía este papel.
En otra sesión con la psicóloga se encontraba con una reunión  con la directora, que no había estado presente durante algunos días, la psicóloga tuvo que poner “al día”  a la directora de los eventos en los últimos días, como el acto cívico, la recaudación de dinero del mismo, como estaban ejecutándose las clases, si hubo algún problema con estudiantes y profesores y hablaron de los nuevos ingresos. Algunas de estas actividades si son parte del currículo del psicólogo educativo, lo que respecta al manejo de algún problema con profesores o estudiante o bien de los nuevos ingresos, pero la parte administrativa y gerencial, no es parte de su misión en la institución.

En la última sesión la psicóloga trabajo con uno de los estudiantes, sus llegadas tardías, le incentivo a que debía llegar a tiempo, hablo de su situación personal (el estudiante está pasando por una transición de separación de sus padres) si esta le estaba causan algún desanimo lo cual él respondió como tristeza y poca iniciativa hacia el estudio, así ella le dio soporte en esta área,  además el estudiante dice no poder planificar su tiempo de estudio  y por eso dice llegar tarde, ella  le administro técnicas y método para estudiar  para que no perdiera la concentración ni la rutina. Después de este inesperado caso, la psicóloga tenía una cita con una madre de familia, con la cual trato temas de disciplina con el joven y de responsabilidad ante sus deberes académicos.

Aunque en un principio la psicóloga no ejercía una función propia de rol, este apoyo que ella puede realizar a profesores, directora, estudiantes y padres es importante para que exista un determinado orden en la institución, puede también justificarse que al no estar la directora ejerció papales que no eran parte de su mando, pero que debía realizar; así cuando todo volvía a su lugar, se vio el papel que juega en la institución como guía de padres y estudiantes, vela por el bienestar y desarrollo de los alumnos, se compromete a la institución. El psicólogo educativo en la teoría se toma como un apoyo a la institución y aunque en la realidad no aplique todas sus funciones, sino que ejerza otras, no significa que no esté dando este sostén, no con el ideal, pero siempre con el objetivo claro de ayudar a la institución educativa 



INSTITUTO EDUCATIVO MONTECARLO

Se inicia a las 8am con mi llegada a la institución. Se toma la decisión de iniciar conociendo a la psicóloga quién es la que le corresponderá acompañarme en las horas siguientes, su nombre es Alejandra Chavez. La misma es una persona muy dinámica, la cual comentó que se dedica a dar clases en la institución y atender a los pacientes fuera del horario lectivo, pacientes pertenecientes a la comunidad educativa.
Seguidamente tuve la oportunidad de conocer la institución así como los grupos de estudiantes los cuales la Dra Alejandra instruye. Tuve la impresión que son estudiantes muy simpáticos y amables a pesar de haber sido la primera vez que interactuaban conmigo.
 Más adelante, acompañe un rato a la psicóloga en las clases como para conocer el ambiente educativo en el cual se desenvuelve ella la mayoría de días, el cual, para mi criterio es un ambiente acorde a las expectativas del docente donde los estudiantes pueden funcionar en la introspección de diferentes temas que la psicóloga puedo abordar durante la clase. Pude percibir que a ellos les gusta dichas clases además hacen partícipe a la profesora en la misma así como también el aporte de los chicos es demasiado particular y provechosa porque en los distintos momentos que pude estar presente, la mayoría de los chicos aportaban ideas y mostraban su participación.
Otro de los aspectos importantes que pude observar fue que el trabajo de un psicólogo educativo es muy significante, ya que el papel que realiza la doctora es muy variado. Antes de atender un paciente después del horario lectivo, debe de asegurarse que el panorama educativo, es decir, los estudiantes en su ambiente, en este caso, adolescentes, se encuentren bien y abarcar las dudas, consultas, o necesidades que tengan, etc.
La doctora necesita asegurar que no hallan casos en particular fuera del horario de consultorio, sin embargo para los estudiantes es de suma importancia ese espacio que se brinda después del horario lectivo.
Muchas veces a la psicóloga no le alcanza el tiempo, porque hay días agotadores como ella lo plantea, los cuales debe abarcar las necesidades de los estudiantes del colegio, otras veces algún chico en la escuela y hasta del personal administrativo, donde se presentan situaciones fuera de las manos.
Los estudiantes lograron argumentar que ellos pueden identificar las diferencias que hay en la institución cuando la psicóloga no se encuentra, para ellos (as) es angustiante necesitar algún consejo o alguna otra ayuda y sin poder acudir a alguien de confianza. (comentan).
El psicólogo educativo de esta institución toma una carga en muchos sentidos, la cual trata de transformar en retos día con día.
Otras situaciones que se dan dentro de la labor de dicho profesional educativo son por ejemplo la preocupación que tiene la psicóloga por el desarrollo del estudiante a nivel académico, ya que muchas veces los estudiantes descuidan ese aspecto, por diversas situaciones en las cuales le corresponde intervenir y así evacuar en ellos porque en bastantes ocasiones el avance de las notas, trabajos, etc, no es el correcto.
Cada estudiante de la institución es valorado como único, es decir, las facultades y oportunidades de cada joven es diferente ya que los factores que intervienen en el  aprendizaje varían y es algo de lo que el psicólogo debe enfocarse porque algunos estudiantes lo pueden demostrar pero otros no.
El entorno educativo se adecúa a integrar a los padres de familia, educadores, y personal administrativo, aspecto que es fundamental para que cada estudiante se encuentre familiarizado y encuentre el apoyo que necesita ya que la institución es como su segundo hogar.
La psicóloga acostumbra realizar citas especiales, esto ayuda a dar un mejor seguimiento a los estudiantes con situaciones especiales, etc. Para dicha profesional es fundamental la integridad de los estudiantes, además recalca la comunicación existente que se maneja con los profesores y directora entre otros, debido a que todos conservan un estilo de apoyo entre todos para solucionar problemas  de otra índole.

El plan de estudios en las diferentes materias refuerza y se ajusta a los métodos de aprendizaje que los jóvenes están adecuados a tener, brindándose las facilidades a aquellos que necesitan alguna especialidad. Dentro de la institución existen varios casos de estudiantes que requieren facilidades de entorno, ya sean visuales por ejemplo. Evitar el descuido de estas atenciones motivan a los estudiantes a ver el aula no como un espacio militar metafóricamente, sino, como un espacio de entretenimiento y agradable a la hora de aprender.


 

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