Teorías mediacionales: aprendizaje social y condicionamiento por imitación.
Los seres
humanos siempre aprendemos observando el comportamiento de otros, a la vez que
elaboran cognitivamente la conducta observada. Al observar la conducta de los demás y las consecuencias de sus
respuestas, el observador puede aprender respuestas nuevas por medio de la
atención, retención y esfuerzo.
A nivel
educativo las teorías mediacionales plantean una riqueza didáctica de
aplicación en el aula ya que el objetivo es lograr aprendizajes complejos como
el aprendizaje de conceptos, de principios, de soluciones de problemas. La
didáctica debe tener en cuenta la dimensión
global y subjetiva de los fenómenos de aprendizaje, por medio de una
orientación cualitativa del desarrollo del individuo.
Fuente: Taller impartido por Julissa Bustamante y Paula Corella el día jueves 04 de Julio de 2013. Curso Psicología Educativa. Universidad Católica de Costa Rica.
Fuente: Taller impartido por Julissa Bustamante y Paula Corella el día jueves 04 de Julio de 2013. Curso Psicología Educativa. Universidad Católica de Costa Rica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario