lunes

Taller: Teorías mediacionales: aprendizaje social y condicionamiento por imitación.


Teorías mediacionales: aprendizaje social y condicionamiento por imitación.
El aprendizaje social adquieren respuestas nuevas mediante al aprendizaje observacional, u condicionamiento por imitación o modelo, el cual deben existir dos personas una que es quien funciona como modelo de la acción determinada y el sujeto que realiza la observación y por consiguiente introduce el aprendizaje.
Los seres humanos siempre aprendemos observando el comportamiento de otros, a la vez que elaboran cognitivamente la conducta observada. Al observar la conducta de  los demás y las consecuencias de sus respuestas, el observador puede aprender respuestas nuevas por medio de la atención, retención y esfuerzo.
A nivel educativo las teorías mediacionales plantean una riqueza didáctica de aplicación en el aula ya que el objetivo es lograr aprendizajes complejos como el aprendizaje de conceptos, de principios, de soluciones de problemas. La didáctica debe tener en cuenta la dimensión  global y subjetiva de los fenómenos de aprendizaje, por medio de una orientación cualitativa del desarrollo del individuo.
Fuente: Taller impartido por  Julissa Bustamante y Paula Corella el día jueves 04 de Julio de 2013. Curso Psicología Educativa. Universidad Católica de Costa Rica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario