RESPUESTA EDUCATIVA.
Los niños superdotados o con
talento no reciben de forma oportuna una atención educativa a sus capacidades y
necesidades específicas, también pueden presentar dificultades de aprendizaje o alteraciones en la personalidad y del
comportamiento.
Los alumnos superdotados o
con talento no son un grupo homogéneo, sino que, por el contrario, son tan diferentes entre sí como el resto de
los niños. Sus necesidades educativas son distintas, ya que éstas pueden variar
en función de factores internos de cada uno y de los contextos en los que se
desarrolla y aprende. Las necesidades también varían según la edad; en ciertas
edades, las de tipo afectivo y social son más importantes que las de tipo
intelectual.
Por esta razón existen dos
estrategias que se utilizan para este tipo de niños superdotados o talentoso
para que así se promueva adaptaciones al currículo, esto dentro de un parámetro
de currículo abierto donde la creatividad, las actividades y el enriquecimiento
de esté sea provechoso para el estudiante. Así Blanco, Ríos, Benavides, Maz.
(2004) exponen.
Compactar
el currículum
Esta adaptación consiste en disminuir el
tiempo de enseñanza en diversas áreas curriculares, suprimiendo algunos
contenidos que el alumno ya domina, o reduciendo el tiempo de explicaciones y
el número de actividades de práctica, dedicando así más tiempo al desarrollo de
actividades que presentan mayores desafíos para el alumno. Las actividades de
práctica son fundamentales para lograr el aprendizaje de todos los alumnos; sin
embargo, en el caso de los niños superdotados o con talento es preciso reducir
al máximo la repetición o la redundancia, ya que suelen dominar las nuevas
reglas y contenidos con rapidez. Al compactar el currículo, los alumnos
disponen de más tiempo para realizar actividades de enriquecimiento que
requieren la utilización de habilidades más complejas o dedicarse a trabajar en
mayor profundidad determinados temas o áreas de su interés, a través de
proyectos individuales o grupales…
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Enriquecimiento curricular
De forma general, el enriquecimiento curricular
consiste en añadir nuevos contenidos o temas que no están cubiertos por el
currículo oficial o trabajar en un nivel de mayor profundidad determinados
contenidos de éste. El enriquecimiento no significa avanzar en el currículo de
cursos superiores, sino ampliar la estructura de los temas y contenidos
abordándolos con un nivel mayor de abstracción y de complejidad. No se trata
solamente de ampliar la información sobre un tema en concreto, sino de promover
el uso de la investigación o del pensamiento creativo en un determinado ámbito
(cómo se genera el nuevo conocimiento) y de explorar la lógica interna de éste y
sus relaciones con otras áreas de conocimiento… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
El enriquecimiento
curricular es una de las posibilidades de adaptación del currículo y de
individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que consiste en
adaptar las programaciones del aula a las características propias de cada niño,
según los criterios de verticalidad u horizontalidad (Genovard y Castelló,
1990). La verticalidad supone un aumento de los contenidos en una o varias
materias. En cambio, la horizontalidad implica diferentes interconexiones entre
los conocimientos y los materiales existentes. Esta línea de acción favorece a
los niños con talentos académicos y a los precoces; si la ampliación se centra
en una sola materia, también es adecuada para los talentos específicos… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
Otra
manera de tratar el enriquecimiento es “planificar actividades que incluyan
contenidos del currículo y otros externos al mismo pero vinculables” (Blanco,
2001, p. 96). En esta estrategia el alumno elige lo que más le gusta y define
cómo va a trabajar elaborando un proyecto, el cual es supervisado por el
profesor u orientador. Éste es un recurso flexible, que permite al alumno
marcar sus propias pautas y ritmo de trabajo, lo que hace que aumente su
motivación. El
enriquecimiento también puede ser extracurricular desarrollando programas, como
por ejemplo de desarrollo cognitivo, que se pueden trabajar dentro o fuera de
la institución educativa. El enriquecimiento extracurricular es muy frecuente e
idóneo en el caso de los alumnos con talentos artísticos o deportivos, ya que
en estos casos no es posible dar respuesta a las capacidades de los alumnos a
través del enriquecimiento curricular en las escuelas… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
El enriquecimiento
curricular es, sin duda, la estrategia que más posibilidades y alternativas
ofrece para la atención de la diversidad, y especialmente para la atención de
niños con alta capacidad y talento, por lo que es muy idónea desde el punto de
vista de una escuela comprensiva que debe dar respuesta a las necesidades, capacidades
e intereses de todos los alumnos y alumnas. El enriquecimiento debe hacerse
tomando como referencia el currículo del grupo donde está inmerso el alumno,
con el fin de que pueda participar lo más posible en el trabajo en el aula pero
atendiendo al mismo tiempo sus necesidades específicas…
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Por otra parte existen
otras técnicas parte del enriquecimiento curricular que permiten a la persona
tener mejoras en su comunicación con sus pares, además de generar
responsabilidad en el niño superdotado o talentoso, así los mentores y las tutorías
permiten primero una ayuda a los niños que pueden tener debilidades en el ámbito
escolar, como la apertura de niños con altas capacidades a sus compañeros. Es importante recordar que los superdotados o
talentoso en el ambiente educativo son niños o jóvenes y que no hay que
privarlos de sus obligaciones y gustos por esta actividad extra, así Blaco et als.
Tutorías
Consiste en ayudar a otros niños de menos
edad o con menor nivel de competencias. El objetivo de esto es lograr que el
niño con talento tenga una mayor comunicación con el resto de sus compañeros,
facilitando su aceptación por parte del grupo. Esta estrategia repercute
favorablemente tanto en el rendimiento académico como en las relaciones
sociales. Enseñar a otro es una forma
de aprender y facilita el avance cognitivo y el desarrollo de ciertas
capacidades, ya que el alumno que hace de tutor tiene que organizar su
pensamiento y clarificar sus propias ideas para expresarlas al otro, lo que a
su vez le ayuda a tomar conciencia de sus posibles errores o carencias. Sin
embargo, es preciso no abusar de esta estrategia, ya que los alumnos
superdotados necesitan dedicar tiempo a realizar actividades de enriquecimiento
adecuadas a sus capacidades y no a contenidos que ya dominan. También es
preciso cautelar que la tutoría no implique siempre trabajar con alumnos que experimentan
más dificultades, sino también ayudar a los niños más pequeños o de un curso
más bajo… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
Los mentores
Esta estrategia implica utilizar expertos en
diferentes ámbitos de conocimiento y de actividad o alumnos universitarios,
para enriquecer las experiencias de aprendizaje de los alumnos superdotados,
siendo especialmente útil en el caso de los que tienen talentos específicos. Es
un buen método para incorporar personas del mundo exterior a la cotidianeidad
de la escuela, y para los alumnos con talentos es un estímulo trabajar con
adultos que han tenido éxito en sus respectivos campos profesionales… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
El trabajo de los mentores ha de estar
relacionado con el currículo de la escuela o con otras experiencias sobre las
cuales el alumno pueda construir mayores conocimientos y asegurarse que se haga
en profundidad y en un nivel que presente mayores desafíos. Es importante que
exista una estrecha articulación entre los docentes y los mentores, de forma
que se proporcione una atención educativa adecuada a las necesidades e
intereses de los niños…http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
Estrategias para la
atención educativa
Existen además
estrategias que logran que las personas con talento y superdotados puedan
desarrollarse de mejor manera y potenciar sus máximas capacidades. Dentro de
las cuales se pueden señalar la
aceleración, el agrupamiento y el enriquecimiento curricular, de esta última ya
se amplió de las primeras dos se explicara y se hará énfasis en sus puntos más
relevantes, así Blancos y et als
mencionan:
La aceleración
Esta
estrategia es una de las más utilizadas y consiste en acelerar el proceso de
aprendizaje para adecuar la enseñanza a su ritmo y capacidades. Su principal
finalidad es ubicar al alumno superdotado en un contexto curricular de
dificultad suficiente para sus capacidades. Esta situación supone un mayor estímulo
y satisfacción para el alumno, evitando así el aburrimiento que suele conducir
a la falta de motivación o problemas de disciplina…
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La
aceleración puede adoptar diversas formas: adelantar al alumno uno o varios
cursos, aceleración en una o varias
asignaturas y el progreso continuo que reconoce que los niños desarrollan
distintos niveles de avance y se trabaja según el nivel de desempeño
individual. Esta última opción significa funcionar con aulas multigrado en las que cada alumno o grupos de ellos
pueden tener objetivos y contenidos diferentes según su nivel de competencias… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
La
aceleración es adecuada para niños con talento académico, no así para otras
clases de talento, como por ejemplo el artístico o deportivo. La aceleración de
cursos no siempre es conveniente, porque los alumnos pueden no tener un
desarrollo de capacidades semejante en todas las asignaturas, por lo que puede
ser más idóneo adelantar algunas de ellas solamente, aunque esta opción es más
compleja a nivel organizativo… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
Cabe
destacar que existe poca investigación sobre los resultados de esta estrategia,
en el mediano y largo plazo, en comparación con otras. Aunque, en general, se
acepta que la aceleración es más adecuada cuando el alumno o alumna no sólo demuestra alta
capacidad desde el punto de vista académico, sino también madurez psicológica y social… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
Agrupamiento
La
forma de organizar la enseñanza de los niños superdotados o con talentos
específicos ha seguido un patrón similar a la de los niños con discapacidad.
Las diferentes opciones que coexisten en muchos países son: escuelas especiales
para estos alumnos, grupos especiales en la escuela común a tiempo total o
parcial, y la atención individualizada dentro del aula común. En los últimos
años, la existencia de centros especiales ha sido criticada por ser elitista y
segregadora. Además, resulta incompatible con la tendencia mundial de avanzar
hacia el desarrollo de escuelas inclusivas que acojan a todos los niños y niñas
de la comunidad y den respuesta a la diversidad de sus necesidades educativas… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
Dentro de esta sección
se especifican 3 maneras en las que se puede dar esta atención a los
estudiantes, como se mencionaba todo esto depende del centro educativo y el
estudiante.
Atención
individualizada en el aula común
La
opción más inclusiva es la de atender las necesidades específicas de los
alumnos con altas capacidades en el contexto del aula regular. En esta
estrategia el niño o la niña pasa todo el tiempo en el aula común con las
adaptaciones del currículum que precise y recibiendo apoyo dentro de la clase
cuando sea necesario. Esta estrategia es
la más sencilla de organizar y la más económica, ya que no requiere de una
ubicación especial para los alumnos con
talento; además, el resto de los compañeros se ven beneficiados por la
presencia de ellos. Su mayor dificultad radica en que las clases suelen ser muy
numerosas y los docentes no están suficientemente preparados para atender las
necesidades educativas de estos alumnos... http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
Por
ello, es preciso desarrollar procesos de formación que proporcionen a los
profesores las herramientas necesarias para enriquecer el currículo y diseñar
actividades de aprendizajes adecuadas a las capacidades de los alumnos. Dentro
del aula común también es posible combinar distintos agrupamientos que den
respuesta a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de todos los
alumnos y alumnas. Se pueden organizar de múltiples formas en cuanto a
criterios de mayor homogeneidad o heterogeneidad, a la naturaleza de las tareas
o contenidos a abordar y en cuanto a su duración: por una fracción del día, por
una semana o un trimestre. Esta estrategia permite que en algunos momentos se
pueda agrupar a los alumnos en función de su nivel de capacidad o intereses, de
forma que aquellos con mayores capacidades tengan la oportunidad de realizar
actividades de profundización o desarrollar proyectos de trabajo grupal… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
Grupos de aprendizaje fuera
del aula común a tiempo total o parcial
En
esta modalidad se agrupa a los alumnos superdotados o con talento en un aula,
con un currículum adaptado, materiales adicionales y maestros especialmente
preparados para atenderles. En estos grupos se puede incorporar a niños de
diversas edades y provenientes de varias clases. Estos agrupamientos pueden ser
fijos durante todo el curso escolar o por períodos variables de tiempo: parte
de la jornada o por un ciclo concreto (un mes o un trimestre). Los grupos a
tiempo completo es la opción más sencilla desde el punto de vista
administrativo, pero no es una opción inclusiva porque se aísla a los niños de
su grupo de referencia, y no se justifica pedagógicamente para ciertas áreas
del currículum… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
Además,
diferentes estudios muestran que el agrupamiento heterogéneo influye
positivamente en el aprendizaje de todos los estudiantes en estos agrupamientos
es más fácil ofrecer una propuesta curricular adecuada a sus capacidades y ritmo de aprendizaje, lo cual influye en una
mayor motivación y rendimiento académico. Sin embargo, uno de los argumentos
más frecuentes en contra de los grupos fuera del aula, incluso por períodos muy
pequeños, es que los integrantes del grupo desarrollan un autoconcepto de que
son diferentes y mejores, y asumen actitudes de arrogancia. Asimismo, como se
ha señalado al hablar de la aceleración, se acentúan las diferencias entre los
factores intelectuales y emocionales, y las principales características de la
socialización (cooperación, colaboración, etc.) se desarrollan con dificultad.
Por otro lado, el hecho de que estos alumnos estén en un grupo aparte, aunque
sea durante poco tiempo, impide que los docentes de aula desarrollen las
competencias necesarias o modifiquen la enseñanza para dar respuesta a sus
necesidades y a las diferencias de todo su alumnado… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
Grupos flexibles
En
esta modalidad, a diferencia de la anterior, no sólo los alumnos superdotados
sino todos los de la escuela o parte de ellos se agrupan en algunos momentos
durante la semana por niveles de competencia similares en ciertas áreas o por
intereses y habilidades específicas en un área concreta, de tal manera que
puede haber alumnos de distintas edades, pero con un interés o nivel de
competencia semejantes. Los grupos se pueden organizar en función de las
asignaturas del currículum y/o por temáticas concretas que no necesariamente forman
parte de éste, las cuales son impartidas por docentes especializados en las
diferentes materias, lo que no siempre es posible en los centros. En cada grupo
se abordan contenidos adecuados al nivel de capacidad de los alumnos,
conformando una gradación de niveles de aprendizaje en una determinada área.
Por ello, es especialmente importante asegurar que los estudiantes que están en
un grupo de menor nivel de desempeño no sean
descalificados o desvalorizados…
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Esta
estrategia exige un trabajo en equipo de todo el profesorado del centro y una
estrecha articulación, ya que es preciso
coordinar los horarios de los docentes y planificar cuidadosamente los
contenidos a trabajar en estos grupos para que no haya duplicaciones con los
contenidos que se abordan en el aula común y no supongan una sobrecarga para los alumnos…
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
Referencia: Blanco. R, Ríos. C, Benavides. M, Maz.A. (2004). La
educación de niños con talento en Iberoamérica. [archivo PDF]. Recuperado
de
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