domingo

Respuesta Educativa




RESPUESTA EDUCATIVA.




Los niños superdotados o con talento no reciben de forma oportuna una atención educativa a sus capacidades y necesidades específicas, también pueden presentar dificultades de aprendizaje  o alteraciones en la personalidad y del comportamiento.
Los alumnos superdotados o con talento no son un grupo homogéneo, sino que, por el contrario,  son tan diferentes entre sí como el resto de los niños. Sus necesidades educativas son distintas, ya que éstas pueden variar en función de factores internos de cada uno y de los contextos en los que se desarrolla y aprende. Las necesidades también varían según la edad; en ciertas edades, las de tipo afectivo y social son más importantes que las de tipo intelectual.

Por esta razón existen dos estrategias que se utilizan para este tipo de niños superdotados o talentoso para que así se promueva adaptaciones al currículo, esto dentro de un parámetro de currículo abierto donde la creatividad, las actividades y el enriquecimiento de esté sea provechoso para el estudiante. Así Blanco, Ríos, Benavides, Maz. (2004) exponen.

Compactar el currículum

Esta adaptación consiste en disminuir el tiempo de enseñanza en diversas áreas curriculares, suprimiendo algunos contenidos que el alumno ya domina, o reduciendo el tiempo de explicaciones y el número de actividades de práctica, dedicando así más tiempo al desarrollo de actividades que presentan mayores desafíos para el alumno. Las actividades de práctica son fundamentales para lograr el aprendizaje de todos los alumnos; sin embargo, en el caso de los niños superdotados o con talento es preciso reducir al máximo la repetición o la redundancia, ya que suelen dominar las nuevas reglas y contenidos con rapidez. Al compactar el currículo, los alumnos disponen de más tiempo para realizar actividades de enriquecimiento que requieren la utilización de habilidades más complejas o dedicarse a trabajar en mayor profundidad determinados temas o áreas de su interés, a través de proyectos individuales o grupales…
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45

 Enriquecimiento curricular

De forma general, el enriquecimiento curricular consiste en añadir nuevos contenidos o temas que no están cubiertos por el currículo oficial o trabajar en un nivel de mayor profundidad determinados contenidos de éste. El enriquecimiento no significa avanzar en el currículo de cursos superiores, sino ampliar la estructura de los temas y contenidos abordándolos con un nivel mayor de abstracción y de complejidad. No se trata solamente de ampliar la información sobre un tema en concreto, sino de promover el uso de la investigación o del pensamiento creativo en un determinado ámbito (cómo se genera el nuevo conocimiento) y de explorar la lógica interna de éste y sus relaciones con otras áreas de conocimiento… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45

El enriquecimiento curricular es una de las posibilidades de adaptación del currículo y de individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que consiste en adaptar las programaciones del aula a las características propias de cada niño, según los criterios de verticalidad u horizontalidad (Genovard y Castelló, 1990). La verticalidad supone un aumento de los contenidos en una o varias materias. En cambio, la horizontalidad implica diferentes interconexiones entre los conocimientos y los materiales existentes. Esta línea de acción favorece a los niños con talentos académicos y a los precoces; si la ampliación se centra en una sola materia, también es adecuada para los talentos específicos… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45

 Otra manera de tratar el enriquecimiento es “planificar actividades que incluyan contenidos del currículo y otros externos al mismo pero vinculables” (Blanco, 2001, p. 96). En esta estrategia el alumno elige lo que más le gusta y define cómo va a trabajar elaborando un proyecto, el cual es supervisado por el profesor u orientador. Éste es un recurso flexible, que permite al alumno marcar sus propias pautas y ritmo de trabajo, lo que hace que aumente su motivación. El enriquecimiento también puede ser extracurricular desarrollando programas, como por ejemplo de desarrollo cognitivo, que se pueden trabajar dentro o fuera de la institución educativa. El enriquecimiento extracurricular es muy frecuente e idóneo en el caso de los alumnos con talentos artísticos o deportivos, ya que en estos casos no es posible dar respuesta a las capacidades de los alumnos a través del enriquecimiento curricular en las escuelas… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45

El enriquecimiento curricular es, sin duda, la estrategia que más posibilidades y alternativas ofrece para la atención de la diversidad, y especialmente para la atención de niños con alta capacidad y talento, por lo que es muy idónea desde el punto de vista de una escuela comprensiva que debe dar respuesta a las necesidades, capacidades e intereses de todos los alumnos y alumnas. El enriquecimiento debe hacerse tomando como referencia el currículo del grupo donde está inmerso el alumno, con el fin de que pueda participar lo más posible en el trabajo en el aula pero atendiendo al mismo tiempo sus necesidades específicas…
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Por otra parte existen otras técnicas parte del enriquecimiento curricular que permiten a la persona tener mejoras en su comunicación con sus pares, además de generar responsabilidad en el niño superdotado o talentoso, así los mentores y las tutorías permiten primero una ayuda a los niños que pueden tener debilidades en el ámbito escolar, como la apertura de niños con altas capacidades a sus compañeros.  Es importante recordar que los superdotados o talentoso en el ambiente educativo son niños o jóvenes y que no hay que privarlos de sus obligaciones y gustos por esta actividad extra, así Blaco et als.

Tutorías

Consiste en ayudar a otros niños de menos edad o con menor nivel de competencias. El objetivo de esto es lograr que el niño con talento tenga una mayor comunicación con el resto de sus compañeros, facilitando su aceptación por parte del grupo. Esta estrategia repercute favorablemente tanto en el rendimiento académico como en las relaciones sociales.   Enseñar a otro es una forma de aprender y facilita el avance cognitivo y el desarrollo de ciertas capacidades, ya que el alumno que hace de tutor tiene que organizar su pensamiento y clarificar sus propias ideas para expresarlas al otro, lo que a su vez le ayuda a tomar conciencia de sus posibles errores o carencias. Sin embargo, es preciso no abusar de esta estrategia, ya que los alumnos superdotados necesitan dedicar tiempo a realizar actividades de enriquecimiento adecuadas a sus capacidades y no a contenidos que ya dominan. También es preciso cautelar que la tutoría no implique siempre trabajar con alumnos que experimentan más dificultades, sino también ayudar a los niños más pequeños o de un curso más bajo…  http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45

Los mentores

Esta estrategia implica utilizar expertos en diferentes ámbitos de conocimiento y de actividad o alumnos universitarios, para enriquecer las experiencias de aprendizaje de los alumnos superdotados, siendo especialmente útil en el caso de los que tienen talentos específicos. Es un buen método para incorporar personas del mundo exterior a la cotidianeidad de la escuela, y para los alumnos con talentos es un estímulo trabajar con adultos que han tenido éxito en sus respectivos campos profesionales… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45

El trabajo de los mentores ha de estar relacionado con el currículo de la escuela o con otras experiencias sobre las cuales el alumno pueda construir mayores conocimientos y asegurarse que se haga en profundidad y en un nivel que presente mayores desafíos. Es importante que exista una estrecha articulación entre los docentes y los mentores, de forma que se proporcione una atención educativa adecuada a las necesidades e intereses de los niños…http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45



Estrategias para la atención educativa


Existen además estrategias que logran que las personas con talento y superdotados puedan desarrollarse de mejor manera y potenciar sus máximas capacidades. Dentro de las cuales se pueden  señalar la aceleración, el agrupamiento y el enriquecimiento curricular, de esta última ya se amplió de las primeras dos se explicara y se hará énfasis en sus puntos más relevantes, así Blancos y et als mencionan:

La aceleración

Esta estrategia es una de las más utilizadas y consiste en acelerar el proceso de aprendizaje para adecuar la enseñanza a su ritmo y capacidades. Su principal finalidad es ubicar al alumno superdotado en un contexto curricular de dificultad suficiente para sus capacidades. Esta situación supone un mayor estímulo y satisfacción para el alumno, evitando así el aburrimiento que suele conducir a la falta de motivación o problemas de disciplina…
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45

La aceleración puede adoptar diversas formas: adelantar al alumno uno o varios cursos, aceleración en  una o varias asignaturas y el progreso continuo que reconoce que los niños desarrollan distintos niveles de avance y se trabaja según el nivel de desempeño individual. Esta última opción significa funcionar con aulas multigrado  en las que cada alumno o grupos de ellos pueden tener objetivos y contenidos diferentes según su nivel de competencias… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45

La aceleración es adecuada para niños con talento académico, no así para otras clases de talento, como por ejemplo el artístico o deportivo. La aceleración de cursos no siempre es conveniente, porque los alumnos pueden no tener un desarrollo de capacidades semejante en todas las asignaturas, por lo que puede ser más idóneo adelantar algunas de ellas solamente, aunque esta opción es más compleja a nivel organizativo… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45

Cabe destacar que existe poca investigación sobre los resultados de esta estrategia, en el mediano y largo plazo, en comparación con otras. Aunque, en general, se acepta que la aceleración es más adecuada cuando el  alumno o alumna no sólo demuestra alta capacidad desde el punto de vista académico, sino también madurez  psicológica y social… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45


Agrupamiento

La forma de organizar la enseñanza de los niños superdotados o con talentos específicos ha seguido un patrón similar a la de los niños con discapacidad. Las diferentes opciones que coexisten en muchos países son: escuelas especiales para estos alumnos, grupos especiales en la escuela común a tiempo total o parcial, y la atención individualizada dentro del aula común. En los últimos años, la existencia de centros especiales ha sido criticada por ser elitista y segregadora. Además, resulta incompatible con la tendencia mundial de avanzar hacia el desarrollo de escuelas inclusivas que acojan a todos los niños y niñas de la comunidad y den respuesta a la diversidad de  sus necesidades educativas… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45

Dentro de esta sección se especifican 3 maneras en las que se puede dar esta atención a los estudiantes, como se mencionaba todo esto depende del centro educativo y el estudiante.

Atención individualizada en el aula común 

La opción más inclusiva es la de atender las necesidades específicas de los alumnos con altas capacidades en el contexto del aula regular. En esta estrategia el niño o la niña pasa todo el tiempo en el aula común con las adaptaciones del currículum que precise y recibiendo apoyo dentro de la clase cuando sea necesario. Esta  estrategia es la más sencilla de organizar y la más económica, ya que no requiere de una ubicación especial para los  alumnos con talento; además, el resto de los compañeros se ven beneficiados por la presencia de ellos. Su mayor dificultad radica en que las clases suelen ser muy numerosas y los docentes no están suficientemente preparados para atender las necesidades educativas de estos alumnos... http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
Por ello, es preciso desarrollar procesos de formación que proporcionen a los profesores las herramientas necesarias para enriquecer el currículo y diseñar actividades de aprendizajes adecuadas a las capacidades de los alumnos. Dentro del aula común también es posible combinar distintos agrupamientos que den respuesta a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de todos los alumnos y alumnas. Se pueden organizar de múltiples formas en cuanto a criterios de mayor homogeneidad o heterogeneidad, a la naturaleza de las tareas o contenidos a abordar y en cuanto a su duración: por una fracción del día, por una semana o un trimestre. Esta estrategia permite que en algunos momentos se pueda agrupar a los alumnos en función de su nivel de capacidad o intereses, de forma que aquellos con mayores capacidades tengan la oportunidad de realizar actividades de profundización o desarrollar proyectos de trabajo grupal… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45


Grupos de aprendizaje fuera del aula común a tiempo total o parcial 

En esta modalidad se agrupa a los alumnos superdotados o con talento en un aula, con un currículum adaptado, materiales adicionales y maestros especialmente preparados para atenderles. En estos grupos se puede incorporar a niños de diversas edades y provenientes de varias clases. Estos agrupamientos pueden ser fijos durante todo el curso escolar o por períodos variables de tiempo: parte de la jornada o por un ciclo concreto (un mes o un trimestre). Los grupos a tiempo completo es la opción más sencilla desde el punto de vista administrativo, pero no es una opción inclusiva porque se aísla a los niños de su grupo de referencia, y no se justifica pedagógicamente para ciertas áreas del currículum… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45
Además, diferentes estudios muestran que el agrupamiento heterogéneo influye positivamente en el aprendizaje de todos los estudiantes en estos agrupamientos es más fácil ofrecer una propuesta curricular adecuada a sus capacidades y  ritmo de aprendizaje, lo cual influye en una mayor motivación y rendimiento académico. Sin embargo, uno de los argumentos más frecuentes en contra de los grupos fuera del aula, incluso por períodos muy pequeños, es que los integrantes del grupo desarrollan un autoconcepto de que son diferentes y mejores, y asumen actitudes de arrogancia. Asimismo, como se ha señalado al hablar de la aceleración, se acentúan las diferencias entre los factores intelectuales y emocionales, y las principales características de la socialización (cooperación, colaboración, etc.) se desarrollan con dificultad. Por otro lado, el hecho de que estos alumnos estén en un grupo aparte, aunque sea durante poco tiempo, impide que los docentes de aula desarrollen las competencias necesarias o modifiquen la enseñanza para dar respuesta a sus necesidades y a las diferencias de todo su alumnado… http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45



Grupos flexibles
En esta modalidad, a diferencia de la anterior, no sólo los alumnos superdotados sino todos los de la escuela o parte de ellos se agrupan en algunos momentos durante la semana por niveles de competencia similares en ciertas áreas o por intereses y habilidades específicas en un área concreta, de tal manera que puede haber alumnos de distintas edades, pero con un interés o nivel de competencia semejantes. Los grupos se pueden organizar en función de las asignaturas del currículum y/o por temáticas concretas que no necesariamente forman parte de éste, las cuales son impartidas por docentes especializados en las diferentes materias, lo que no siempre es posible en los centros. En cada grupo se abordan contenidos adecuados al nivel de capacidad de los alumnos, conformando una gradación de niveles de aprendizaje en una determinada área. Por ello, es especialmente importante asegurar que los estudiantes que están en un grupo de menor nivel de desempeño no  sean descalificados o desvalorizados…
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Esta estrategia exige un trabajo en equipo de todo el profesorado del centro y una estrecha articulación,  ya que es preciso coordinar los horarios de los docentes y planificar cuidadosamente los contenidos a trabajar en estos grupos para que no haya duplicaciones con los contenidos que se abordan en el aula común y no  supongan una sobrecarga para los alumnos…
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Referencia: Blanco. R, Ríos. C, Benavides. M, Maz.A. (2004). La educación de niños con talento en Iberoamérica. [archivo PDF]. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23188/educacion_ni%C3%B1os_talento_iberoamerica.pdf#page=45 


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