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Discriminación - Diversidad

Un punto esencial que influye en la discriminación es la clase social que hoy en día se mueve en las personas. Dentro del ambiente educativo se debe acercar a un conocimiento más general sin perder su altura para que pueda sentirse perteneciente al grupo, manejar un adecuado control en el aula para evitar la burla dentro de un aula.
Existen ciertas actitudes negativas que afectan la diversidad:
1.      Actitud de prejuicio: se reflejan cuando se piensa mal de algo o del alguien. De manera afectiva provoca desprecio, desagrado o miedo y de manera conductual produce reacciones hostiles contra otra persona. El prejuicio es una construcción social, de creencias y conductas compartidas por un grupo de sujetos pertenecientes a un  grupo.
2.      Xenofobia: Se desarrolla en las personas que habitan en zonas donde coexisten 2 o más grupos raciales, religiosos, culturales, etc, sin que todos ellos se integren a una misma comunidad. Esto da actitudes de rechazo entre los distintos grupos porque siente la amenaza que puede suponer la influencia de culturas diferentes porque se rechaza aquello que es diferente a la propia cultura. La escuela es un lugar privilegiado para combatir actitudes racistas o xenófobas, se pueden modificar o cambiar.

3.      Dogmatismo: Está relacionado con actitudes autoritarias. Las personas dogmáticas son aquellos que demuestran una gran cerrazón mental o una adherencia tan rígida a cualquier ideología. Además defienden lo que piensan y se cierra en su propia manera de pensar imposibilitando que acepte  otras ideas o datos novedosos.


La diversidad se ocupa y necesita del psicólogo educativo, no tiene porqué compartirla pero tiene que atenderla. Tiene que hacer que se respete.

Discriminación Positiva y Negativa

 Entre la discriminación positiva y la negativa existen cantidad de diferencias por las cuales la sociedad debe de comprenderlas correctamente. La discriminación positiva perjudica a una o más personas por darle una atención particular a una persona con alguna necesidad especial que tenga; este tipo de discriminación se encuentra en todos los lugares, hasta en el más mínimo detalle sin percatarnos lo que en realidad es; y por otro lado la discriminación negativa aliena en el rechazo y la negación más directamente a dicha persona (s).


Por consiguiente, viendo esta perspectiva de una manera más cooperativa y positiva, y  manteniendo un poco el hilo de lo planteado, existen “curriculas”, las cuales se ajustan a cada adaptación de las personas como por ejemplo las adecuaciones No significativas: los cuales contienen los mismos contenidos para el estudiante, solo cambian las estrategia so las tecnicas a emplear; las significativas por el contrario cambian los contenidos u objetivos para que sea accesible al sujeto, además también existen adecuaciones de acceso las cuales son estrategias que se acoplan al ambiente.

1 comentario:

  1. El rol del psicólogo educativo es primordial en cuanto a la diversidad, la tolerancia, el aprendizaje a las diversas capacidades de cada persona deben de ser transmitidos no solo por palabras sino por hechos, la importancia de poder enseñar a los estudiantes debe de ser algo vital y cotidiano, lamentablemente en muchos centros educativos no lo creen así, es por ello que psicólogo educativo no pierda el objetivo y pueda poder transmitir a todos los principios de compañerismo e igualdad.

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