Un punto
esencial que influye en la discriminación es la clase social que hoy en día se
mueve en las personas. Dentro del ambiente educativo se debe acercar a un
conocimiento más general sin perder su altura para que pueda sentirse
perteneciente al grupo, manejar un adecuado control en el aula para evitar la
burla dentro de un aula.
Existen ciertas
actitudes negativas que afectan la diversidad:
1.
Actitud de prejuicio:
se reflejan cuando se piensa mal de algo o del alguien. De manera afectiva
provoca desprecio, desagrado o miedo y de manera conductual produce reacciones
hostiles contra otra persona. El prejuicio es una construcción social, de
creencias y conductas compartidas por un grupo de sujetos pertenecientes a
un grupo.
3.
Dogmatismo: Está
relacionado con actitudes autoritarias. Las personas dogmáticas son aquellos
que demuestran una gran cerrazón mental o una adherencia tan rígida a cualquier
ideología. Además defienden lo que piensan y se cierra en su propia manera de
pensar imposibilitando que acepte otras
ideas o datos novedosos.
La diversidad se
ocupa y necesita del psicólogo educativo, no tiene porqué compartirla pero
tiene que atenderla. Tiene que hacer que se respete.
Discriminación Positiva y Negativa
Entre la discriminación
positiva y la negativa existen cantidad de diferencias por las cuales la sociedad
debe de comprenderlas correctamente. La discriminación positiva perjudica a una
o más personas por darle una atención particular a una persona con alguna
necesidad especial que tenga; este tipo de discriminación se encuentra en todos
los lugares, hasta en el más mínimo detalle sin percatarnos lo que en realidad
es; y por otro lado la discriminación negativa aliena en el rechazo y la negación
más directamente a dicha persona (s).
Por
consiguiente, viendo esta perspectiva de una manera más cooperativa y positiva,
y manteniendo un poco el hilo de lo
planteado, existen “curriculas”, las cuales se ajustan a cada adaptación de las
personas como por ejemplo las adecuaciones No significativas: los cuales
contienen los mismos contenidos para el estudiante, solo cambian las estrategia
so las tecnicas a emplear; las significativas por el contrario cambian los
contenidos u objetivos para que sea accesible al sujeto, además también existen
adecuaciones de acceso las cuales son estrategias que se acoplan al ambiente.
El rol del psicólogo educativo es primordial en cuanto a la diversidad, la tolerancia, el aprendizaje a las diversas capacidades de cada persona deben de ser transmitidos no solo por palabras sino por hechos, la importancia de poder enseñar a los estudiantes debe de ser algo vital y cotidiano, lamentablemente en muchos centros educativos no lo creen así, es por ello que psicólogo educativo no pierda el objetivo y pueda poder transmitir a todos los principios de compañerismo e igualdad.
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