PREAMBULO HISTORICO
La historia de la
educación de los alumnos superdotados gira alrededor de dos temas:
El desarrollo de las
teorías de la inteligencia
Elaboración de programas
educativos especiales para ellos.
- Sócrates:
Dio una de las primeras descripciones escritas de
las características de las personas superdotadas, diciendo que poseían un
“don de la naturaleza”.
- Galton: Propuso una definición del genio a partir de sus
características o producciones observables. Su estudio se basaba en adultos
famosos. Pensaba que la inteligencia humana es permanente e inmutable, concepto
que terminó consagrándose bajo la forma de la teoría de la estabilidad de la
inteligencia, según la cual se creía que las personas nacen y mueren con una
inteligencia pareja, con independencia de sus experiencias vitales.
Alfred
Bidet y Theophile Simon: Desarrollaron un método para separar a los alumnos
con dificultades de aprendizaje de los demás niños. El resultado de todo esto
fue la aparición de una medida única, el “cociente de inteligencia” o “CI” y
las herramientas relacionadas con él se convirtieron en los instrumentos
principales para determinar las diferencias intelectuales que existen entre los
seres humanos.
Terman: el
seguimiento de unos 1.500 sujetos superdotados desde la infancia hasta la vida
adulta. Los niños de estudio de Terman debían poseer un CI de 140 puntos o más
en la Escala de Stanford-Binet. Se evaluaron diversas áreas, como el desarrollo
físico y social, el rendimiento académico, el carácter, los libros leídos y los
intereses lúdicos. El estudio fue muy importante para disipar las creencias
erróneas sobre los superdotados, como las de que “el gran genio es un fracaso”,
“el genio y la locura van juntos” y el estereotipo de que los niños
superdotados son semejantes a adultos pequeños.
-
Leta S. Hollingworth:
necesidades que tienen
los niños superdotados cuando sometió a prueba a un niño con más de 180 puntos
de la escala de Stanford-Binet. Hollingworth comunicó la historia de 12 de
estos niños. Uno de los factores que distinguía a los niños con éxito de los
que fracasaban era la detección temprana de su talento y la disposición de los
padres y del personal educativo para actuar en consecuencia. Algunos de los
estudios de casos demostraban que los niños superdotados se sentían frustrados
y ahogados por la educación ordinaria.
- Guilford: Animó a los profesionales a que abandonaran las
concepciones tradicionales de la inteligencia y a que consideraran la
puntuación de CI apenas como una pequeño muestra de las capacidades superiores
que ha desarrollado en diferentes direcciones y abarca diversas formas de
actividad intelectual.
Ahora se cree
generalmente que las capacidades que evalúan los tests de CI son sólo un
aspecto de las capacidades y habilidades del individuo. Se ha dividido a los
defensores de las teorías alternativas de la inteligencia en dos grupos:
- Generalistas:
consideran la inteligencia como un fenómeno unitario y reúnen todas su
manifestaciones en un concepto general
- Fragmentalistas:
consideran que existe una variedad de fenómenos que interactúan entre sí y que
determinan la inteligencia, y en consecuencia la fragmentan en capacidades
diferentes pero relacionadas entre sí
- Otros teóricos como Sternberg y Naglieri y Das: mantienen que la solución de problemas y la
capacidad de procesamiento son esenciales para la comprensión y la evaluación
de la inteligencia.
Las definiciones
actuales emanan de la idea de que el CI únicamente no define todas las áreas
posibles de las capacidades superiores.
Referencia:
Rodriguez. I, Bañares.
M, Gonzalez. S, Hernandez. Yaiza, Maroto.S, Saldaña. R. (2006). Los alumnos
sobredotados. [Archivo doc]. Recuperado de
www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Sobredotados_2006EdP.doc
Analisis
Como se puede demostrar la inteligencia está en
constante estudio desde la antigüedad hasta nuestros días. De una manera
más empírica, se han centrado las investigaciones en valores cuantitativos que
permitían determinar por medio de variables a nivel verbal y aritmético estas
capacidades cognitivas del individuo, este tipo de procedimientos fueron
utilizados a finales del siglo XIX y principios del XX, que permitieron
determinar por medio de estos reactivos el nivel de inteligencia, el llamado
IQ, o CI (Coeficiente Intelectual), esta manera se relacionaba esta medida con
el potencial que cada persona podía llegar a poseer.
Hoy se permite establecer relaciones tanto
cuantitativas previendo al CI como un diagnostico importante para las capacidades
cognitivas y pruebas de personalidad, habilidades, creatividad, entre otras, de
manera holística, sin dejar de lado ningún aspecto relevante a la inteligencia.
No se puede generalizar la sobredotación con respecto a una única medida, debe
ser integrativo, la superdotación va más allá de un proceso de alta intelectualidad,
más adelante se profundizara el tema.
La historia permite entonces visualizar el camino
en que se ha propuesto el concepto de inteligencia, así como muchos otros
significados en la psicología, su medición será determinada según su propuesta
teórica, hay que recordar que esta reseña ilustra que el determinismo
estereotipa y encaja a los individuos,
cuando se trata de ampliar horizontes.
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