martes

HISTORIA E INTELIGENCIA



PREAMBULO HISTORICO



La historia de la educación de los alumnos superdotados gira alrededor de dos temas:


El desarrollo de las teorías de la inteligencia  

Elaboración de programas educativos especiales para ellos.


Sócrates: Dio una de las primeras descripciones escritas de las características de las personas superdotadas, diciendo que poseían  un “don de la naturaleza”.

Galton: Propuso una definición del genio a partir de sus características o producciones observables. Su estudio se basaba en adultos famosos. Pensaba que la inteligencia humana es permanente e inmutable, concepto que terminó consagrándose bajo la forma de la teoría de la estabilidad de la inteligencia, según la cual se creía que las personas nacen y mueren con una inteligencia pareja, con independencia de sus experiencias vitales.

 Alfred Bidet y Theophile Simon: Desarrollaron un método para separar a los alumnos con dificultades de aprendizaje de los demás niños. El resultado de todo esto fue la aparición de una medida única, el “cociente de inteligencia” o “CI” y las herramientas relacionadas con él se convirtieron en los instrumentos principales para determinar las diferencias intelectuales que existen entre los seres humanos.

 Terman: el seguimiento de unos 1.500 sujetos superdotados desde la infancia hasta la vida adulta. Los niños de estudio de Terman debían poseer un CI de 140 puntos o más en la Escala de Stanford-Binet. Se evaluaron diversas áreas, como el desarrollo físico y social, el rendimiento académico, el carácter, los libros leídos y los intereses lúdicos. El estudio fue muy importante para disipar las creencias erróneas sobre los superdotados, como las de que “el gran genio es un fracaso”, “el genio y la locura van juntos” y el estereotipo de que los niños superdotados son semejantes a adultos pequeños.

- Leta S. Hollingworth:
necesidades que tienen los niños superdotados cuando sometió a prueba a un niño con más de 180 puntos de la escala de Stanford-Binet. Hollingworth comunicó la historia de 12 de estos niños. Uno de los factores que distinguía a los niños con éxito de los que fracasaban era la detección temprana de su talento y la disposición de los padres y del personal educativo para actuar en consecuencia. Algunos de los estudios de casos demostraban que los niños superdotados se sentían frustrados y ahogados por la educación ordinaria. 

- Guilford: Animó a los profesionales a que abandonaran las concepciones tradicionales de la inteligencia y a que consideraran la puntuación de CI apenas como una pequeño muestra de las capacidades superiores que ha desarrollado en diferentes direcciones y abarca diversas formas de actividad intelectual.

Ahora se cree generalmente que las capacidades que evalúan los tests de CI son sólo un aspecto de las capacidades y habilidades del individuo. Se ha dividido a los defensores de las teorías alternativas de la inteligencia en dos grupos: 
- Generalistas: consideran la inteligencia como un fenómeno unitario y reúnen todas su manifestaciones en un concepto general 
 - Fragmentalistas: consideran que existe una variedad de fenómenos que interactúan entre sí y que determinan la inteligencia, y en consecuencia la fragmentan en capacidades diferentes pero relacionadas entre sí
- Otros teóricos como Sternberg y Naglieri y Das: mantienen que la solución de problemas y la capacidad de procesamiento son esenciales para la comprensión y la evaluación de la inteligencia.
 
Las definiciones actuales emanan de la idea de que el CI únicamente no define todas las áreas posibles de las capacidades superiores.
 

Referencia: 
Rodriguez. I, Bañares. M, Gonzalez. S, Hernandez. Yaiza, Maroto.S, Saldaña. R. (2006). Los alumnos sobredotados. [Archivo doc]. Recuperado de www.uclm.es/profesorado/ricardo/.../Sobredotados_2006EdP.doc


 Analisis
Como se puede demostrar la inteligencia está en constante estudio desde la antigüedad  hasta nuestros días. De una manera más empírica, se han centrado las investigaciones en valores cuantitativos que permitían determinar por medio de variables a nivel verbal y aritmético estas capacidades cognitivas del individuo, este tipo de procedimientos fueron utilizados a finales del siglo XIX y principios del XX, que permitieron determinar por medio de estos reactivos el nivel de inteligencia, el llamado IQ, o CI (Coeficiente Intelectual), esta manera se relacionaba esta medida con el potencial que cada persona podía llegar a poseer.
A partir del impulso de este tipo de mediciones hubo grupos que contradecían este tipo de visión de inteligencia, más integral hacia el ser humano, menos determinista de la realidad del individuo, este tipo de hipótesis nuevas fueron también gracias a la nueva corriente humanista en la que se encontraba la psicología, de aquí se parte varios aspectos que permiten conceptualizar la inteligencia del ser en distintas maneras, no solo se evalúa las cogniciones sino la socialización y la emocionalidad. 
Hoy se permite establecer relaciones tanto cuantitativas previendo al CI como un diagnostico importante para las capacidades cognitivas y pruebas de personalidad, habilidades, creatividad, entre otras, de manera holística, sin dejar de lado ningún aspecto relevante a la inteligencia. No se puede generalizar la sobredotación con respecto a una única medida, debe ser integrativo, la superdotación va más allá de un proceso de alta intelectualidad, más adelante se profundizara el tema.
La historia permite entonces visualizar el camino en que se ha propuesto el concepto de inteligencia, así como muchos otros significados en la psicología, su medición será determinada según su propuesta teórica, hay que recordar que esta reseña ilustra que el determinismo estereotipa  y encaja a los individuos, cuando se trata de ampliar horizontes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario