miércoles

Cierre




Adjuntamos este video como cierre sobre los niños superdotados y talentosos, el tema permitió dar un acercamiento con respecto a las particularidades que se puede presentar este tópico;  además de conocer que son niños iguales a los demás solo que con una alta capacidad intelectual o una habilidad con gran desarrollo, hay que recordar que siempre debe darse la igualdad ante los derechos, así como futuros profesionales en el área de salud mental debemos interesarnos por este tipo de población, ya sea desde un colegio, consultorio, ONG y oficina. Específicamente en el área educativa en Costa Rica deben darse reformas para este tipo de población que ha sido anulada por la educación especial y por el mismo sistema educativo. El video vinculada todo aquello que hemos expuesto con respecto a este tema.
(pueden encontrar el video en la bandeja de videos: "reportajes y fotos")  




"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica..." Aristóteles

3 comentarios:

  1. Relacionado con este tema les quiero compartir una información que, en lo personal desconocía, Heritage Academy es una institución que está acá en Costa Rica, que por cierto es la única en el país que cuenta con un currículo especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de los niños y jóvenes, según sus intereses y capacidad intelectual.

    La institución brinda a niños y jóvenes el ambiente necesario para que alcancen todo su potencial. Las clases están diseñadas para que puedan desarrollar al máximo sus talentos e intereses; les permiten crecer en una comunidad que valora no sólo el área académica e intelectual sino también áreas como la social, emocional y afectiva.

    En la página web http://heritageacademycr.com/ ellos mencionan que la mayor fortaleza de la institución consiste en la interacción entre estudiantes deseosos de aprender, gestores de su propio saber y un sobresaliente cuerpo docente que será el guía de los alumnos. Cada clase fomenta la creatividad y la formación de personas capaces de aprender haciendo y por ende de ser críticos y analíticos.

    Ellos mencionan también que se sabe que, para los padres, tener un hijo talentoso es una fuente de gran alegría, pero al mismo tiempo, puede ser un gran reto y una gran responsabilidad. Algunos niños talentosos, pueden sentirse cómodos en un sistema educativo estándar pero otros; sin embargo, pueden sentirse aburridos, desmotivados, o peor aún, pueden estar en un lugar que los etiqueta e incomoda. La determinación de la mejor opción educativa puede ser todo un desafío para los niños y padres por igual.

    En el apartado “Definición de superdotado”, definen "superdotado o talentoso" a aquel niño o joven cuyo desempeño en una o más áreas del aprendizaje es sobresaliente en comparación con otros de su misma edad, experiencia o ambiente.
    Las mismas pueden ser intelectuales, creativas y/o artísticas, también pueden poseer una capacidad de liderazgo inusual, o sobresalir en campos académicos específicos. Requieren servicios o actividades que no se proveen normalmente en las escuelas. Estos talentos sobresalientes se pueden encontrar en los niños y jóvenes de todos los grupos culturales, en todos los estratos económicos, y en todos los ámbitos del quehacer humano.

    Otro aspecto interesante que se toma en cuenta es que mencionan que durante más de un siglo, los investigadores han encontrado que los estudiantes dotados prosperan en un ambiente educativo adecuado a sus habilidades únicas. También está bien documentado que proporcionar un ambiente de aprendizaje especializado para niños superdotados produce algo más que recompensas académicas.

    Los niños con avanzadas capacidades intelectuales también se benefician, social y emocionalmente, cuando se agrupan con sus pares intelectuales en un plan de estudios adecuadamente desafiante.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es increíble como no existe un sistema de apoyo para este tipo de chicos, es una lástima como en ocasiones el potencial que tienen es anulado por el sistema educativo, si este centro lo mencionamos en una de las entradas Dice: "Centro de apoyo" y claro tener un programa y las oportunidad que presenta este centro permitiría que estos jóvenes tenga apertura a sus talentos y a desarrollar de mejor manera sus altas capacidades, creo que nuestra sociedad se vería totalmente beneficiada con personas que contribuyan al progreso, social, económico, político, científico y moral. Tristemente la realidad es otra y nuestro hermoso sistema solo destruye y discrimina a estos chicos.

      Borrar
  2. Evidentemente, en el sistema educativo nacional, las oportunidades para estos niños son limitadas, para no decir que no existen, por este motivo se decide crear esta institución tan exclusiva para niños talentosos.

    Para finalizar, les adjunto dos frases que me parecieron interesantes de tomar en cuenta (según esta institución) a la hora de analizar y discriminar para saber cuáles son los niños talentosos y que pueden ver en la página web arriba adjunta:

    “Los niños superdotados tienen un mejor ajuste social en clases con niños como ellos. Cuanto más brillante sea el niño, más bajo será su auto concepto social en las aulas regulares. El auto concepto social mejora, inmediatamente, al colocarlos con pares en igualdad de condiciones y habilidades, dentro de clases diseñadas para los estudiantes con habilidades académicas avanzadas”.

    “Algunos rasgos de la personalidad de estos niños son el perfeccionismo, la sensibilidad y la intensidad son tres rasgos de personalidad asociados con los niños talentosos. Se derivan de la complejidad del desarrollo cognitivo y emocional del niño. Según la teoría de Dabrowski, esos rasgos son indicativos en potencia de altos valores morales en la vida adulta. Cuanto más brillante sea el niño, más temprana y profunda la preocupación acerca de estos temas”.

    ResponderBorrar