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Relación entre psicología evolutiva y psicología educativa



Relación entre psicología evolutiva y psicología educativa
Como lo menciona el autor hacia la psicología educativa “se ha definido la disciplina como esa parte de la psicología que se ocupa de los cambios que experimentan las personas a lo largo de su vida.” (Psicología evolutiva y psicología de la educación: una aproximación disciplinar, p.3-4). Dichos cambios se fundamentan más que todo a nivel temporal; es decir, la edad para todo ser humano es punto clave para su desarrollo, mas no un determinante ya que el motor del desarrollo es el aprendizaje, la madurez y la disposición para que cada quien se realice.

Relación pedagogía-psicología

Con respecto a la educación, muchas disciplinas llegan a aclarar sus diferentes temáticas específicas pero es siempre la intención pedagógica que da sentido a los aportes llegados desde afuera. La psicología pedagógica “se apoya en el conocimiento psicológico y en su metodología básica. Pero el interés o la dirección que determina su constitución no es psicológico, sino pedagógico. De lo contrario sería psicología y nada más. En tanto la pedagogía asimile los conocimientos- psicológicos con intención educativa, estos conocimientos pasan a ser ciudadanos de su mundo.” (Sobre la relación de la psicología con la pedagogía. P.6). El interés psicopedagogo va más allá de nuestras especulaciones sociales. La pedagogía ha ganado también una categoría específica de la mano con las propuestas psicológicas que construyen un concepto distinto brindando apoyo a los individuos. Sin embargo, muchos críticos recalcan la relevancia de adjuntar ambas perspectivas para engrandar que no sólo es pedagogía, sino una estructura conformada de las bases fundamentales que la psicología aporta a dicha rama de la ciencia.

Es importante destacar que todos los individuos a nivel educativos somos diferentes a la hora de aprender e integrar conocimiento ya sea en la escuela, colegio y universidad. El autor propone que “hay dos hipótesis fundamentales que sientan las bases de los sistemas educativos formales, y estas son, en primer lugar, que los estudiantes retienen los conocimientos y habilidades que adquieren en la escuela, y en segundo lugar, que pueden aplicarlos fuera de las aulas en situaciones que lo requieran.” Este argumento recalca que mucho tiene que ver en la calidad de la educación que se de en los centros educativos.

1 comentario:

  1. Hola! las entradas de comentarios deben ser un poco más extensas, de manera que puedan argumentar apropiadamente su postura. No olviden utilizar formato APA para las citas y referencias! Adelante.

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