Relación entre psicología evolutiva y
psicología educativa
Como lo menciona el autor hacia la psicología educativa “se ha definido
la disciplina como esa parte de la psicología que se ocupa de los cambios que
experimentan las personas a lo largo de su vida.” (Psicología evolutiva y
psicología de la educación: una aproximación disciplinar, p.3-4). Dichos
cambios se fundamentan más que todo a nivel temporal; es decir, la edad para
todo ser humano es punto clave para su desarrollo, mas no un determinante ya
que el motor del desarrollo es el aprendizaje, la madurez y la disposición para
que cada quien se realice.
Relación pedagogía-psicología
Con respecto a la educación, muchas disciplinas llegan a aclarar sus
diferentes temáticas específicas pero es siempre la intención pedagógica que da
sentido a los aportes llegados desde afuera. La psicología pedagógica “se apoya
en el conocimiento psicológico y en su metodología básica. Pero el interés o la
dirección que determina su constitución no es psicológico, sino pedagógico. De
lo contrario sería psicología y nada más. En tanto la pedagogía asimile los
conocimientos- psicológicos con intención educativa, estos conocimientos pasan
a ser ciudadanos de su mundo.” (Sobre la relación de la psicología con la
pedagogía. P.6). El interés psicopedagogo va más allá
de nuestras especulaciones sociales. La pedagogía ha ganado también una
categoría específica de la mano con las propuestas psicológicas que construyen
un concepto distinto brindando apoyo a los individuos. Sin embargo, muchos
críticos recalcan la relevancia de adjuntar ambas perspectivas para engrandar
que no sólo es pedagogía, sino una estructura conformada de las bases
fundamentales que la psicología aporta a dicha rama de la ciencia.
Es
importante destacar que todos los individuos a nivel educativos somos
diferentes a la hora de aprender e integrar conocimiento ya sea en la escuela,
colegio y universidad. El autor propone que “hay dos hipótesis fundamentales
que sientan las bases de los sistemas educativos formales, y estas son, en
primer lugar, que los estudiantes retienen los conocimientos y habilidades que
adquieren en la escuela, y en segundo lugar, que pueden aplicarlos fuera de las
aulas en situaciones que lo requieran.” Este argumento recalca que mucho tiene
que ver en la calidad de la educación que se de en los centros educativos.
Hola! las entradas de comentarios deben ser un poco más extensas, de manera que puedan argumentar apropiadamente su postura. No olviden utilizar formato APA para las citas y referencias! Adelante.
ResponderBorrar